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Brigada Antiacoso

BRIGADA ANTIACOSO

La Brigada Antiacoso es un programa de servicio a la comunidad educativa en la que la prevención del conflicto y el acoso en el contexto es la primera prioridad. Se compone de un equipo integral de especialistas en el ámbito de la mediación, tecnológico, psicológico y educativo que pone su experiencia en la atención a la infancia y a la educación mediante el buen uso de las tecnologías. La metodología a desarrollar se basa, por un lado, en la formación para identificar la situación y poder prevenir conductas que puedan interferir en la convivencia en el aula, y por otro lado, en la intervención y prevención secundaria donde se aplican actuaciones con mediadores y profesorado para realizar talleres de resolución de conflictos y gestión de la convivencia en el centro.

Nuestro colegio está adherido a este proyecto que trabaja para la prevención y detección del Acoso Infantil y Escolar en los centros educativos. 

Servicio de atención al acoso vía web

Consiste en un servicio de mensajería gestionado por profesionales que atenderán las demandas realizadas.  El objeto del servicio es doble: Por un lado, se atiende a las demandas sobre situaciones concretas de acoso conocidas por el interlocutor y que quieren ser comunicadas; por otro, se ofrece atención a las demandas informativas sobre aspectos relacionados con el acoso o temas anexos.

Enlace acceso:

BRIGADA ANTIACOSO

 

MEDIACIÓN ESCOLAR

Se pone en marcha el servicio de Mediación Escolar conformado por un grupo de alumnos de secundaria y primaria que llevan formándose un curso escolar.   Si necesitas que los mediadores te ayuden a resolver algún conflicto, ponte en contacto con la Jefatura de Estudios o rellena el siguiente formulario:                                               

        😀 PETICIÓN DE MEDIACIÓN 😀  

  ¿Qué es la mediación escolar?  

La mediación es un método estructurado de resolución de conflictos en el que un tercero asiste a las personas implicadas escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándolas a negociar.   

  • La mediación es un proceso cuyo objetivo es la resolución de un conflicto con base en los intereses y necesidades de las personas involucradas.
  • Supone la intervención de un tercero imparcial, la persona mediadora, que ayuda a las partes a restablecer la comunicación, a comprenderse y a trabajar conjuntamente hasta alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio. 
  • Las partes aceptan voluntariamente la asistencia del mediador en la búsqueda de soluciones. 
  • Es una herramienta más al servicio de un modelo de convivencia positivo y pacífico. 
  • Se contempla en el marco de un programa de convivencia más amplio. 
  • Tiene carácter preventivo y educativo.

  Es un modelo de convivencia pacífico basado en la participación, la colaboración y el diálogo   Principios y fundamentos educativos.-   

  • Voluntariedad. Las partes acuden a la mediación voluntariamente y pueden decidir abandonarla en cualquier momento. Nadie puede ser obligado a dialogar ni a solucionar colaborativamente un conflicto.
  • Autonomía de la decisión. Las partes conservan la capacidad de tomar decisiones respecto a su conflicto. La persona mediadora no puede imponer ningún tipo de solución, no es juez ni árbitro.
  • Neutralidad e imparcialidad. La persona mediadora no se posiciona a favor de ninguna de las partes y no tiene interés en ningún tipo de resultado en cuanto a la solución. 
  • Confidencialidad. El proceso es confidencial y lo que se dice en la mediación no puede repetirse en otro foro. 
  • Buena fe. Las partes acuden al proceso de mediación porque su objetivo es, realmente, solucionar el conflicto.

  Conflictos Mediables

  • Amistades que se han deteriorado
  • Faltas de respeto.
  • Rumores y malentendidos.
  • Objetos personales.
  • Espacios de juego.
  • Discriminación u hostigamiento.
  • Valores

  Un conflicto no será mediable:   

  • Si no se cumplen los principios de la mediación.
  • Cuando el reglamento del centro determina que la situación debe conducirse por vía disciplinaria. 
  • Cuando existe un desequilibrio de poder importante entre las partes, por ejemplo en los casos de maltrato entre compañeros/as. 
  • Cuando no se trata de un conflicto de carácter interpersonal o los temas no son negociables, por ejemplo situaciones de disrupción en el aula.

  ¿Te animas a participar?  ¿Tienes un conflicto que solucionar?   

Rellena este formulario  FORMULARIO PETICIÓN MEDIACIÓN. y nos ponemos a ello