Inicio Acción educativa Educación Infantil 2º Ciclo de Infantil

2º Ciclo de Infantil

 

                                  EI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra finalidad es contribuir en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño siendo capaces de aplicar sus aprendizajes a situaciones cotidianas. Pretendemos que nuestros alumnos pasen del “saber” al “saber hacer” y del “aprender” al “aprender a aprender”. Queremos que nuestros alumnos sean competentes en todos los ámbitos que contempla la nueva ley de educación (LOMLOE).

Queremos trabajar en cada niño las capacidades que posee en las distintas inteligencias para conseguir el máximo desarrollo en cada una de ellas, para ello proponemos distintas situaciones de aprendizaje en cada uno de los ejes que trabajamos.

Todo ello lo trabajaremos en estrecha colaboración con las familias con la finalidad de conseguir la felicidad del niño.

Nuestra razón de ser y existir es educar a los alumnos de forma integral, de acuerdo con el ideario de La Asunción , impartiendo una enseñanza de calidad para que lleguen a ser personas libres, responsables y comprometidas en la trasformación de la sociedad según los valores del Evangelio.

“El principio y el fin de la enseñanza cristiana consiste en dar a conocer y amar a Jesucristo”  Santa María Eugenia de Jesús.

 ¿Cómo lo hacemos?

Proponiendo actividades con un enfoque globalizador que les permita abordar experiencias de aprendizaje de forma global, teniendo siempre presente las experiencias y conocimientos que tienen sobre lo que van a aprender.

Nos basamos en un aprendizaje cooperativo en el que los alumnos de Infantil son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje; un proyecto educativo flexible y completo en el que utilizamos los recursos que mejor se adapten a las necesidades del alumnado. 

Para conseguir un crecimiento global y armónico, cobra gran importancia el juego, por lo que nuestras programaciones se desarrollan en torno a: juegos motores, de imitación, de representación, expresivos, simbólicos, dramáticos y de tradición popular. 

A partir de juegos y actividades los alumnos desarrollarán lashabilidades matemáticasnecesarias para afrontar los retos de su día a día. Los alumnos empiezan a familiarizarse con los conceptos matemáticos desde Infantil y los van trabajando hasta Primaria, de manera adaptada a su edad madurativa.

En todas las actividades que trabajamos queremos ofrecer una respuesta adecuada a cada niño, cada uno tiene sus propias necesidades, intereses y motivaciones.

 * Apostamos por un aprendizaje a través de la innovación, para ello nuestras programaciones incluye:

-Competencia clave: Pasar del “saber” al “saber hacer” y del “aprender” a “aprender a aprender”.

-Inteligencias múltiples: lingüístico-verbal, corporal-cinestésica, lógico-matemática, interpersonal, naturalista, visual-espacial, musical, intrapersonal, y nosotros añadimos también espiritual. 

-Rutinas y destrezas de pensamiento.

-Iniciación al trabajo cooperativo.

-Estimulación temprana: bits de inteligencia y bits de lectura.

 ¿Qué aprendemos?

- Aprendemos a expresarnos con el cuerpo a través de la música.

- Aprendemos inglés con juegos y canciones.

- Aprendemos matemáticas manipulando diferentes materiales.

- Aprendemos a leer y escribir disfrutando con los cuentos.

- Aprendemos a expresar como nos sentimos a través de la educación emocional.

- Aprendemos a desarrollar nuestra creatividad a través de actividades plásticas.

- Aprendemos a jugar, a respetarnos, a compartir y a reír.

- Aprendemos a rezar.

 * Contamos con:

PDI en todas las aulas.

Sala de psicomotricidad con material adecuado.

Recreos adecuados a cada nivel.

Comedor con personal especializado.

Salón de actos.

Oratorio para infantil.

Variada oferta de actividades extraescolares y deportivas.

Sala de emociones.

Huerto escolar.