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INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Una de las líneas estratégicas de nuestra congregación es lo que denominamos “Educación Transformadora”. Con ella pretendemos que nuestros alumnos:

  • comprendan más cada día (entendiendo la comprensión como habilidad de aplicar conocimientos a una nueva situación);
  • consigan una buena preparación para su futuro;
  • crezcan como personas;
  • trasciendan en nuestra sociedad.

 

Para ello, uno de los objetivos que nos hemos propuesto es mejorar las competencias de nuestros alumnos a través de la implantación de nuevas metodologías y programas de innovación educativa. Apostamos por las nuevas tecnologías, por la educación emocional (“interioridad”, “mindfulness”) y por un modelo pedagógico conocido como “aprendizaje cooperativo”.

 

El aprendizaje cooperativo es una metodología activa que tiene como finalidad:

  • El aprendizaje en grupo. La cooperación es trabajar conjuntamente con un mismo fin. Con esta metodología se pretende desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
  • La inclusión de todo el alumnado. La cooperación fomenta la ayuda hacia el otro y crea redes de apoyo.
  • Fomentar la autonomía personal. Con el aprendizaje cooperativo son los propios alumnos los que también enseñan a otros compañeros, fomentándose con ello, desde su autonomía y con la ayuda de los demás, el que un alumno sea capaz de aprender por sí mismo (aprender a aprender).

 

Esta metodología cooperativa también es una excelente oportunidad para trabajar aspectos clave del desarrollo del alumnado como es el talento, la creatividad y la resolución de conflictos.

Dentro de esta metodología de aprendizaje educativo, aplicamos herramientas TIC. Estas herramientas están englobadas dentro del uso en el aula de CHROMEBOOKS.

Los Chromebooks son ordenadores orientados al sector educativo, nuestros alumnos en el aula los usan para sus tareas diarias.  Ya no solo vale el memorizar, ahora también hay que investigar y explorar diferentes forma de realizar las tareas. Es una nueva forma de comunicación entre el profesor y el alumno dentro de un entorno de trabajo, herramientas como Google for Education ayudan a que nuestros alumnos trabajen de forma segura con estos dispositivos. En el aula se trabaja:

  • Edición de imagen.
  • Edición de video.
  • Flipped clasroom.
  • Laboratorio de Idiomas.
  • Edición de texto.
  • Búsqueda de información correcta.
  • Seguridad en la red.
  • Creatividad.

 

 

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