En los colegios de la Asunción se ponen en marcha estrategias y herramientas para mejorar la metodología, fomentando una cultura de aprendizaje que tenga como fin la “educación transformadora de la persona y de la sociedad desde los valores del Evangelio”. La innovación educativa está presente desde los orígenes de la fundación, en el “pensamiento de celo” de Madre Mª Eugenia, que es “la filosofía que orienta y la pasión que anima” nuestra acción educativa.
Con ella pretendemos que nuestros alumnos crezcan como personas, comprendan más cada día y consigan una buena preparación para su futuro. Además, se pretende que pueda repercutir en la sociedad. La comprensión entendida como habilidad de aplicar los conocimientos a una nueva situación.
Cada miembro de la comunidad educativa es un agente de aprendizaje, por lo que necesitamos una buena concienciación y formación para transmitir aprendizajes continuamente. Somos testimonio, un modelo de transmisión de valores Asunción que se percibe desde nuestra forma de trabajar en equipo. Desde que se entra en nuestros colegios, (partiendo incluso de las paredes), somos fuente de conocimiento, experiencias y emociones para nuestros alumnos, y deben poder apreciarlo las familias y los alumnos vivirlo para lograr los objetivos propuestos. Todo ello desde nuestro carisma Asunción para lograr en cada alumno potenciar sus talentos y así un buen desarrollo académico, social y profesional.
En nuestros colegios de la Asunción queremos, por medio de la educación, que la persona descubra su vocación personal, potencie su talento, el lugar que está llamado a ocupar en la realización del Reino de Dios y desarrollar sus capacidades para la transformación social a partir de los valores que ha ido integrando, comprometida en su “pequeña esfera”. Cada persona está llamada, con los dones que ha recibido, a comprometerse en este proyecto.
Para ello la base metodológica estará sedimentada en la teoría de las inteligencias múltiples. Las metodologías que se llevarán a cabo serán interactivas que tienen como elementos aprendizaje experiencial, cooperativo, crítico y creativo, pensamiento de diseño y aprendizaje conectado.
Por ello hay que dar un nuevo enfoque a la evaluación, reflexionando en dos aspectos. Cómo mejorar el aprendizaje para el alumno (hacerlo visible, fomentar un aprendizaje reflexivo que se autorregule y comunicando lo aprendido a familias y alumnos) y cómo mejorar la enseñanza del profesorado (ajustar a las necesidades del alumno, enseñanza reflexiva y mejorar la capacidad del colegio de alcanzar altos niveles de rendimiento de los alumnos.
Recuérdeme
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