Inicio Acción educativa Educación Primaria

Primaria. Oferta Educativa

La etapa de Educación Primaria abarca unos años decisivos para el desarrollo y formación de nuestros alumnos de 6 a 12 años. La consideramos como una etapa fundamental, donde nuestro objetivo principal es educar de forma integral, impartiendo una enseñanza de calidad formar a personas libres, responsables y comprometidas en la trasformación de la sociedad según los valores del Evangelio.

Queremos que nuestros alumnos sean competentes en todos los ámbitos que contempla la nueva ley de educación (LOMLOE), trabajando mediante situaciones de aprendizaje, para desarrollar todas las  capacidades que poseen,  las distintas inteligencias y conseguir  el máximo desarrollo en cada una de ellas,.

La responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el espíritu crítico, la innovación educativa o la educación en la fe son algunos de los compromisos que marcan la línea educativa que el alumnado sigue durante su proceso educativo

Acción tutorial

Educación Primaria cuenta con tres líneas paralelas en las que la acción tutorial cobra un papel fundamental en el día a día del alumnado.

El seguimiento académico y la atención personalizada a nuestros alumnos se presentan como una necesidad en una etapa en la que la madurez académica y personal se va alcanzando de forma progresiva e individual. Para ello, el centro cuenta con docentes especialistas en cada una de las áreas que conforman el currículo:

Lenguaje

Matemáticas

Science

Inglés

Francés

Religión

Educación Artística

Phisical Education

Educación en valores

Competencia y práctica digital

 

Además, la disponibilidad de espacios y aulas especializadas nos llevan a una formación dinámica e innovadora que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa (familias, maestros, alumnos, trabajadores del Centro).

Idiomas

El dominio de una lengua extranjera se convierte en un componente básico en la formación de los alumnos, abriéndose perspectivas laborales. El área de inglés, como primera lengua extranjera, se desarrolla a lo largo de la etapa de forma gradual y continua, preparando al alumnado en las cuatro destrezas: La comprensión auditiva, la expresión oral y escrita y la lectura, así como los Phonic, siendo la fonética uno de los aspectos clave para la enseñanza de la lengua extranjera desde el enfoque comunicativo y significativo

Estas destrezas la encontramos además en el área de francés, que se abre paso en la Educación Primaria como segunda lengua extranjera, preparando al alumnado para dar el salto a secundaria con una importante base en más de una lengua extranjera.

El Colegio de La Asunción, como Centro Católico Concertado Bilingüe, cuenta con profesorado cualificado y preparado específicamente para desarrollar este proyecto, que integra las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física utilizando el inglés como herramienta de comunicación.

Uso de nuevas tecnologías

Como propulsores de una sociedad transformadora, tenemos presente que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue refleja grandes resultados y posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias.

Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reflejamos un carisma de escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna. Por ello el colegio está inmerso en un Proyecto de Digitalización donde los alumnos a partir de 5º de primaria tienen un dispositivo digital propio utilizado como una herramienta más en la tarea diaria.

Para los alumnos de 2º ciclo de primaria, el Centro cuenta con dispositivos que utilizan los alumnos, como antesala al Proyecto de Digitalización.

Atención a la diversidad       

Como propulsores de una educación individualizada, tenemos presente la atención a la diversidad que presenta el alumnado en nuestras aulas.

Las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades intelectuales, los intereses del alumnado o el contexto sociocultural y familiar en el que se desarrollan, son el marco académico en el que cada alumno que lo requiera llevará a cabo su proceso de enseñanza – aprendizaje. Un proceso en el que se verá acompañado y guiado en todo momento del profesorado, junto con el equipo de Pedagogía Terapéutica.

Plan de acción pastoral y tutorial

Contamos con un plan de acción pastoral y tutorial que nos ayuda a forjar el perfil de salida que queremos para nuestros alumnos y qué capacidades deseamos que posea al finalizar los diferentes periodos escolares. Como afirma madre María Eugenia, “lo importante es conocer la dirección de las flechas”, y por eso, definimos hacia dónde queremos encaminar los proyectos y actividades que realicemos en cada uno de los cursos.

En la educación integral que deseamos impartir consideramos las siguientes dimensiones:

-Emocional

-Espíritu crítico

-Relacional

-Afectivo.sexual

-Etico moral

-Espiritual

-Eco-social

Para poder poner en práctica este proyecto contamos con una hora de tutoría semanal impartida por los tutores y tutoras.