Inicio Acción educativa Educación Primaria

Primaria. Oferta Educativa

En nuestro Centro la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el espíritu crítico, la innovación educativa o la educación en la fe son algunos de los compromisos que marcan la línea educativa que el alumnado sigue durante su proceso de enseñanza – aprendizaje

EDUCACIÓN PRIMARIA:

La etapa de Educación Primaria abarca unos años decisivos para el desarrollo y formación de nuestros alumnos de 6 a 12 años. La consideramos como una etapa fundamental, pues el alumno desarrolla de forma íntegra una serie de objetivos académicos y una formación en valores cristianos que va adquiriendo a lo largo de tres ciclos:

  • 1º ciclo (1º y 2º de primaria)
  • 2º ciclo (3º y 4º de primaria)
  • 3º ciclo (5º y 6º primaria) 

Acción tutorial

Educación Primaria cuenta con tres líneas  en las que la acción tutorial cobra un papel fundamental en el día a día del alumnado.

El seguimiento académico y la atención personalizada a nuestros alumnos se presentan como una necesidad en una etapa en la que la madurez académica y personal se va alcanzando de forma progresiva e individual. Para ello, el centro cuenta con docentes especialistas en cada una de las áreas que conforman el currículo:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Natural Science
  • Social Science
  • Inglés
  • Francés
  • Religión
  • Educación Artística (Música- Arts and Crafts)
  • Physical Education
  • Educación para la Ciudanía
  • Competencia y práctica digital

Idiomas:

El aprendizaje paulatino de una lengua extranjera se convierte en un componente básico en la formación de los alumnos, abriéndose perspectivas laborales, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información.

El área de inglés, como primera lengua extranjera, se desarrolla a lo largo de la etapa de forma gradual y continua, preparando al alumnado en las cuatro destrezas: La comprensión auditiva, la expresión oral y escrita y la lectura.

Estas destrezas la encontramos además en el área de francés, que se abre paso en la Educación Primaria como segunda lengua extranjera, preparando al alumnado para dar el salto a secundaria con una importante base en más de una lengua extranjera.

El Colegio de La Asunción, como Centro Católico Concertado Bilingüe, cuenta con profesorado cualificado y preparado específicamente para desarrollar este proyecto, que integra las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, Educación Plástica y Educación Física utilizando el inglés como herramienta de comunicación.

 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo adquiere un papel fundamental en la Educación Primaria. Se presenta como un eje vertebrador que impregna todas las áreas con un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos.

En el aula ordinaria, los alumnos se disponen en grupos de cuatro, en el que cada miembro, desempeñará  un rol (Organizador, Portavoz, Coordinador o Supervisor) y deberá cumplir una serie de funciones asignadas. De este modo tratamos de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

El trabajo cooperativo supone una herramienta fundamental en el aula junto  al trabajo individual, favoreciendo al alumnado la posibilidad de aprender a buscar  distintas soluciones consiguiendo formar de este modo  alumnos más  COMPETENTES.

 

Uso de nuevas tecnologías

Como propulsores de una sociedad transformadora, tenemos presente que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado, lo estimula y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado MOTIVADO en clase consigue grandes resultados.

Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reflejamos una carisma de escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna. En nuestras aulas de informática ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de hacer un buen uso de los dispositivos digitales que tenemos en nuestro centro

 La Asunción pretende crear escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje así como potenciar el autoaprendizaje del alumnado. Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente,

 

Atención a la diversidad

Como propulsores de una educación individualizada, tenemos presente la atención a la diversidad que presenta el alumnado en nuestras aulas.

Las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades intelectuales, los intereses del alumnado o el contexto sociocultural y familiar en el que se desarrollan, son el marco académico en el que cada alumno que lo requiera, llevará a cabo su proceso de enseñanza – aprendizaje. Un proceso en el que se verá acompañado y guiado en todo momento del profesorado,  junto con el Departamento de Orientación y el equipo de Pedagogía Terapéutica.

Con todo ello pretendemos crear una Educación transformadora e inclusiva.

Herramientas de evaluación en:

  • Materias bilingües:
  • Observación directa.
  • Trabajos cooperativos.
  • Preguntas orales.
  • Pruebas escritas.
  • Tareas individuales.

NOTA: Las clases se desarrollarán  a través  de una lengua extranjera, el inglés,  para comunicarse con los alumnos y de manera asociativa con lo que hacen, sin variar para ello los contenidos de las asignaturas ni las calificaciones pertinentes. Así  pues, se usará  el citado inglés  como vehículo de comunicación.

  • Materias no bilingües :
  • Observación directa.
  • Pruebas escritas.
  • Tareas individuales.
  • Tareas finales individuales.
  • Trabajos cooperativos.
  • Pruebas orales y de comprensión auditiva.
0
0
0
s2smodern