En nuestro Centro la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el espíritu crítico, la innovación educativa o la educación en la fe son algunos de los compromisos que marcan la línea educativa que el alumnado sigue durante su proceso de enseñanza – aprendizaje
EDUCACIÓN PRIMARIA:
Acción tutorial
El proyecto educativo de la Asunción tiene como objetivo dar al alumnado una FORMACIÓN INTEGRAL para ello llevamos a cabo unas líneas educativas entre las que se encuentran:
Plan de acción tutorial y pastoral (PATP). En este plan se proponen actividades para profundizar en todas las dimensiones de la persona: emocional, afectivo sexual, espiritual, ético- moral, relacional, ético- social, espíritu crítico,
El seguimiento académico y la atención personalizada a nuestros alumnos se presentan como una necesidad en una etapa en la que la madurez académica y personal se va alcanzando de forma progresiva e individual. Para ello, el centro cuenta con docentes especialistas en cada una de las áreas que conforman el currículo:
Aprendizaje del inglés
El Colegio de La Asunción, es un Centro Católico Concertado Bilingüe, cuenta con profesorado cualificado y preparado específicamente para desarrollar este proyecto, que integra las áreas de Ciencias Naturales y Sociales y Educación Física utilizando el inglés como herramienta de comunicación.
Herramientas de evaluación en materias bilingües:
Las clases se desarrollarán a través de una lengua extranjera, el inglés, para comunicarse con los alumnos y de manera asociativa con lo que hacen, sin variar para ello los contenidos de las asignaturas ni las calificaciones pertinentes.
El aprendizaje paulatino de una lengua extranjera se convierte en un componente básico en la formación de los alumnos, abriéndose perspectivas laborales, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información.
El área de inglés, como primera lengua extranjera, se desarrolla a lo largo de la etapa de forma gradual y continua, preparando al alumnado en las cuatro destrezas: La comprensión auditiva, la expresión oral y escrita y la lectura.
Estas destrezas la encontramos además en el área de francés, que se abre paso en la Educación Primaria como segunda lengua extranjera, preparando al alumnado para dar el salto a secundaria con una importante base en más de una lengua extranjera.
Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo adquiere un papel fundamental en la Educación Primaria. Se presenta como un eje vertebrador que impregna todas las áreas con un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos.
El trabajo cooperativo supone una herramienta fundamental en el aula junto al trabajo individual, favoreciendo al alumnado la posibilidad de aprender a buscar distintas soluciones consiguiendo formar de este modo alumnos más COMPETENTES.
Uso de nuevas tecnologías
Como propulsores de una sociedad transformadora, tenemos presente que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado, lo estimula y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado MOTIVADO en clase consigue grandes resultados.
Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reflejamos un carisma de escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos. En nuestras aulas de informática ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de hacer un buen uso de los dispositivos digitales que tenemos en nuestro centro.
Dentro del Plan de Actuación TIC el Colegio tiene diseñado un Proyecto 1x1, en el que cada alumno/a, desde 5º de primaria dispone de su propio dispositivo digital como herramienta principal de aprendizaje, de esta manera se garantiza al alumnado un desarrollo de su competencia digital integral, donde la adquisición de habilidades, destrezas y uso responsable de las nuevas metodologías les venga dado de manera transversal en todas las áreas de aprendizaje.
La Asunción pretende crear escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje, así como potenciar el autoaprendizaje del alumnado. Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente,
Atención a la diversidad
Como propulsores de una educación individualizada, tenemos presente la atención a la diversidad que presenta el alumnado en nuestras aulas.
Las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades intelectuales, los intereses del alumnado o el contexto sociocultural y familiar en el que se desarrollan, son el marco académico en el que cada alumno que lo requiera llevará a cabo su proceso de enseñanza – aprendizaje. Un proceso en el que se verá acompañado y guiado en todo momento del profesorado, junto con el equipo de Pedagogía Terapéutica.
Con todo ello pretendemos crear una Educación transformadora e inclusiva.
Recuérdeme
De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento (UE) nº 2016/679 ("GDPR"), declaro que he leído la Política de privacidad del "COLEGIO DE LA ASUNCIÓN" y doy mi consentimiento para el uso de los datos que proporciono.