El Colegio de la Asunción realiza un servicio a la sociedad malagueña y lleva a cabo su labor educadora siguiendo el pensamiento fundacional de Sta. Mª Eugenia de Jesús.
La idea maestra y motora es la educación de la persona con vistas a la evangelización de la cultura. Introducir a los jóvenes en una vida profunda y rica, una vida en Cristo y en la Iglesia, penetrada e iluminada toda ella por la Verdad, que les capacite para llegar a ser hombres y mujeres que se comprometan con su realidad y aprendan a realizar el cambio social y el diálogo cultura-fe.
La realización de este proyecto solo será posible desde la Comunidad Educativa enraizada en el hoy de la cultura, pero también impregnada de los valores evangélicos y de una visión de fe que dé consistencia y sentido a toda pedagogía.
EL COLEGIO SE DEFINE como:
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
El colegio se sitúa en la zona este de la cuidad, concretamente en la calle Manuel del Palacio, en Pedregalejo alto.
La Titularidad del Colegio es de las Religiosas de la Asunción, aunque como centro concertado depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Es un centro privado concertado en las etapas del 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (concierto singular) y Ciclos Formativos de Grado Medio.
El Colegio de la Asunción tiene tres líneas educativas desde el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, y dos líneas en los Ciclos Formativos: Gestión Administrativa y Actividades Comerciales.
Nuestras instalaciones alcanzan un total de 18.000 m2 de parcela, en las que están ubicados tres edificios:
COLECTIVO PROFESIONAL
Los Profesores, Padres, Alumnos, Personal no docente y Entidad Titular constituyen una Comunidad Educativa unida e ilusionada y que afronta, de manera responsable, la gran tarea de educar y educarse.
La Entidad Titular del Centro considera a la Comunidad Educativa como el cuerpo vivo en el que tiene que cobrar forma el Carácter Propio.
La Titularidad del Centro reconoce a los órganos de gobierno del mismo, las atribuciones que las disposiciones legales les confieren, y espera de ellos la más amplia y decidida colaboración para que dicho carácter se verifique en la práctica.
Profesores.
Los Profesores son educadores, es decir, su labor formativa va más allá de lo que comporta la transmisión sistemática de una serie de conocimientos. Están en medio de los alumnos como personas activas que favorezcan en ellos todo género de iniciativas para crecer en el bien.
Los Profesores son responsables de su formación continua para estar al día en los nuevos métodos de enseñanza y educación.
Reconocemos a los Profesores el derecho al ejercicio de libertad de cátedra, dentro de los límites propios del puesto docente que ocupan, límites que vienen dados por las características específicas del nivel educativo en que imparten su enseñanza y por el Carácter Propio del Centro. Deseamos compartir con ellos la misión educativa no solo en el respeto mutuo, sino en comunión de criterios y actitudes.
En la selección del profesorado del Centro se habrá de tener en cuenta el Carácter Propio.
Actualmente se contabilizan 77 profesores en el centro.
Personal no docente.
El personal de Administración y Servicios constituye una parte importante de la Comunidad Educativa y le presta una valiosa colaboración.
Se integra y participa, desde sus respectivos niveles y cometidos, en la acción educativa.
Contribuye a mantener el Centro en condiciones favorables, para que todos los miembros de la Comunidad Educativa puedan encontrarse a gusto y llevar a cabo la labor que les corresponde.
Como los demás miembros de la Comunidad Educativa tienen ocasión de compartir todo lo que el centro es y ofrece, desarrollando sus capacidades.
El número de Personal de Administración y Servicios (PAS) asciende a 11 profesionales de Secretaría, Administración, Portería, Mantenimiento y de Comedor.
Madres y Padres de alumnos.
Procuramos un contacto cercano y permanente con los Padres de nuestros alumnos para realizar una educación conjunta coherente.
Alentamos el movimiento asociativo de los Padres, de acuerdo con la naturaleza propia del centro.
Estimamos que nuestra responsabilidad de educadores abarca el proporcionar a los Padres la ayuda necesaria para que puedan realizar, cada vez mejor, su propia tarea de primeros y principales educadores en la familia. En esta línea, ofertamos la Escuela de Padres.
Actualmente hay 844 familias.
Alumnos.
Los Alumnos son los principales artífices de su propia educación, participando en la vida y gobierno del Centro, en la medida de sus posibilidades.
Creemos positivo el fomentar el asociacionismo de los alumnos.
Estimamos, como deber especial del centro, no solo contribuir a la formación, a la que tienen derecho, y con las características que en este documento se señalan, sino también prestarles atención en sus peticiones y sugerencias.
El Centro se esforzará por seguir atendiendo a sus Antiguos Alumnos y por mantener con ellos una estrecha vinculación.
Actualmente se encuentran matriculados 1.351 alumnos.
Todos los años el colegio admite a estudiantes en prácticas que serán futuros profesionales en educación infantil, primaria y secundaria; y colabora con instituciones como Málaga Down.
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores son elementos ineludibles para explicitar los principios de identidad de nuestro colegio y guardan una estrecha relación con nuestra historia. Estos no son los únicos que potenciamos, pero sí los que mejor nos representan. Son prioritarios para nosotros, de modo que los asumimos y aceptamos como una referencia en la tarea educativa que padres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios compartimos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Uno de los aspectos que mejor explica la identidad de nuestro colegio es nuestra forma de trabajar, es decir, nuestro estilo pedagógico. Este se fundamenta en una serie de principios de actuación en los que creemos, confiamos y con los que nos comprometemos firmemente. Constituyen las premisas básicas de todo lo que hacemos y son las convicciones de partida que determinan que trabajemos de una forma y no de otra.
Estos principios son a su vez la conclusión y el fruto de toda la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de la historia como institución educativa.
Para nosotros son fundamentales y hemos experimentado que funcionan.
Los que presentamos a continuación son esos principios que, en mayor medida, inspiran y condicionan nuestra labor educativa. Los hemos clasificado en tres grandes ámbitos que se corresponden con los tres espacios fundamentales en los que se desarrolla el trabajo del centro.
ÁMBITO FAMILIA Y SOCIEDAD
En este apartado incluimos los principios que condicionan y determinan la relación de nuestro colegio con nuestro contexto exterior: familia, comunidad, sociedad.
ÁMBITO PROFESIONAL
Este segundo ámbito está dedicado a los principios que determinan la dinámica profesional de quienes trabajamos en el colegio, ya sea a nivel docente como en la administración y servicios.
ÁMBITO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON EL ALUMNADO.
No podemos dejar de lado los principios psicopedagógicos en los que basamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación con los alumnos. Dicho de otro modo, los que presentamos a continuación, son los pilares de los que partimos en todo el trabajo que llevamos a cabo con el alumnado a lo largo de su trayectoria por las distintas etapas educativas.
Recuérdeme
De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento (UE) nº 2016/679 ("GDPR"), declaro que he leído la Política de privacidad del "COLEGIO DE LA ASUNCIÓN" y doy mi consentimiento para el uso de los datos que proporciono.