Inicio Acción educativa Departamento de orientación Bachillerato y Ciclos Formativos

Organización del departamento de Orientación Bachillerato y Ciclos

El colegio de la Asunción ofrece un Servicio de Orientación Profesional para los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. A través de este servicio los alumnos y sus familias tienen la posibilidad de recibir y participar en actividades dirigidas al mejor desarrollo personal y académico.

Para aquellas familias que puedan tener dudas acerca de la necesidad de dicho servicio o quieran conocer más a fondo lo que se realiza va dirigida la presente circular en la que se recogen las actividades realizadas en cada curso escolar a través de las tutorías y actividades de orientación:

1. Elaboración del programa de tutorías para Bachillerato en el que se realizan actividades semanales en torno a:

a. Conocimiento personal y búsqueda profesional Gran parte de las tutorías persiguen abrir a los alumnos a toda la información disponible sobre las titulaciones y facilitarles la búsqueda de su propio proyecto personal.

b. Valores humanos, inteligencia emocional

c. Educación para la salud.

Se quiere dar mucha importancia a la prevención de adicciones.

d. Resolución de conflictos

Con esto se persigue ayudar al alumno a mejorar su imagen, formar un buen concepto de sí mismo y descubrir valores que le permitan vivir con sentido.

2. Servicio personalizado de orientación profesional a través de entrevistas con la orientadora. Con esto se persigue potenciar la orientación para todos, ayudándoles en los momentos críticos según características y necesidades propias, mediante relaciones interpersonales e ir descubriendo sus capacidades, actitudes para que puedan realizar opciones maduras. También facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a las que pueden optar tras los estudios que están cursando.

3. Trabajo personal con alumnos con dificultades a través de entrevistas planificaciones de estudio, búsqueda de información apropiada.

4. Participación en las sesiones de evaluación en las que la orientadora aconseja, transmite la información necesaria a la hora de evaluar a cada alumno, asesorando en los casos necesarios al equipo docente. Velando de este modo por la atención a las necesidades de cada alumno.

5. En el curso pasado se han traído más de 20 profesionales de diferentes ámbitos para que los alumnos pudieran escuchar de primera mano a qué se dedica, cómo son los estudios y salidas profesionales. Este les permite tener información práctica para decidir en torno a su futuro.

6. Se ha contado con la asistencia de 5 centros de Estudios Superiores y Universidades que han contribuido a resolver dudas personales de los alumnos sobre diferentes estudios universitarios.

7. Se ha organizado la visita a la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga que les aporta información necesaria para la decisión más importante que tienen que afrontar en este momento vital. A todo esto hay que añadir que dicho servicio de orientación se dirige también a las familias y la orientadora está a su disposición para

1. Orientar a la familia en todos aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos y a su futuro académico y profesional.

2. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas relacionados con sus hijos sean del tipo que sean.

Esperando que esto resuelva sus dudas acerca de la necesidad e importancia de la Orientación en Bachillerato y quedando a su entera disposición para resolver cualquier otro asunto a través de entrevistas personales, telefónicamente o de la plataforma Educamos.

0
0
0
s2smodern