Inicio Colegio Identidad Historia

Historia del Colegio

Las religiosas de La Asunción llegaron a Málaga gracias a los buenos oficios de un sacerdote francés relacionado con los marqueses de Loring; los trámites comenzaron en 1.864 y las monjas llegaron en la primavera de 1.865.

Por no estar terminada su vivienda se hospedaron en las Hijas de la Caridad unos meses. Su primer colegio y convento estaba en la calle Nosquera.
Con la venida de las religiosas de la Asunción se inaugura en Málaga la enseñanza media femenina, de ahí la importancia de su presencia en esta ciudad.
Todo marchaba en crecimiento hasta que la revolución de 1.868 dio con las monjas en Gibraltar; recién vueltas abrieron las aulas y todo revivió tan vigoroso que a los tres años ya estaban en un lugar más espacioso, contiguo a la calle Compañía.
 

     - "una vez a la semana se dedicará a los pobres la costura de las niñas"

    -"Las niñas de corta edad, que entren sin saber leer, formarán una sección en la que seguirán hasta que puedan escribir al dictado, y entonces comenzarán los idiomas, limitándose a formarles una buena pronunciación."

En el año 1.906 eran 32 las monjas, 52 alumnas internas y 70 las externas, en calle Pedro de Toledo: muchas, las niñas pobres, escolarizadas en una casa contigua al convento.

De las calles Pedro de Toledo y Pozos Dulces pasaron a la de Barcenillas, por exigencias de ampliación de matrícula. Aquí estuvieron hasta el 12 de mayo de 1.931, en que fueron puestas en la calle con motivo de las revueltas de dicho año.

Rehecha la comunidad, de 1.932 a 1.937 se avecindaron en la Caleta: Villa Celes y Villa Diadres, ahora colegio de la Presentación. El 11 de Octubre de 1.940 Mons. Santos y Olivera bendijo la primera piedra del colegio actual inaugurado en octubre de 1.945.

0
0
0
s2smodern