Inicio Noticias ESTUDIAR HUMANIDADES

ESTUDIAR HUMANIDADES

HUMANIDADES: UN LUJO CADA VEZ MÁS ÚTIL.

Cada vez más Universidades apuestan por dobles grados que incluyen las Humanidades: Humanidades y ADE (Administración y Dirección de Empresas), Medicina y Humanidades, HDG (Humanidades Digitales Globales), etc.

En EE.UU., Google, IBM, Microsoft y otras empresas hace años comenzaron a incorporar licenciados y graduados en Humanidades para que ayudasen a ingenieros, programadores y directivos a pensar “fuera de la caja”, lema fundamental en el mundo de la innovación. El pensamiento divergente, el don para imaginar nuevos escenarios, la búsqueda de una gestión más empática, la capacidad que ofrecen las lenguas clásicas (Latín y Griego) para tener una mente analítica que a la vez contempla un asunto desde todas las perspectivas, además del gran bagaje intelectual, cultural que ofrece...; por todo ello, las empresas empiezan a ver las Humanidades con otros ojos, como algo muy necesario.

Pero el redescubrimiento de la formación en Humanidades ¿se quedaría en una rareza demandada solo en EE.UU. o acabaría llegando a un país tan poco dado a la disrupción tecnológica como el nuestro? Pues ha llegado. Por eso, entre otras posibles causas, las matriculaciones en Humanidades siguen aumentando. Ya no son solo un lujo.

Juan Pastor Bustamante, licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de Creatividad en la Escuela de Organización Industrial y director adjunto de Innova y Acción, dice: «En los países más innovadores se da cada vez más importancia a la innovación vinculada con las Humanidades”. La fundación que dirige promueve la economía creativa, fruto de una mayor hibridación entre ciencias y letras, tecnología y humanismo, arte e ingeniería. «En España se ha insistido mucho en que hay que separar ciencias y letras. Te hacen elegir y te trasladan el mensaje de que si sacas buenas notas y optas por una carrera de Letras estás malgastando tu talento», asegura. La fundación asesora a empresas e instituciones y uno de sus consejos más recurrentes es que incorporen graduados en Humanidades. Valentín Bote, director de Randstad Research, afirma: «Existe cierta demanda, pero en los próximos años aumentará”.

Y también coincide el Foro Económico Mundial, que ya vaticinaba esa tendencia en su informe The Future of jobs (2016). «La cuarta revolución industrial creará muchos perfiles híbridos para los que los empleados requerirán competencias técnicas, analíticas, pero con base de formación humanística».

Por lo tanto, estudiar Humanidades, sí, es un lujo, pero muy útil.

Carreras que pueden estudiarse con Humanidades y Ciencias Sociales

Derecho-Psicología-Filologías-Geografía e Historia-Criminología-Pedagogía-Periodismo-Publicidad-Relaciones Internacionales-Arqueología-Bellas Artes-Filosofía-Gestión Cultural-ADE -Traducción e Interpretación-Trabajo Social-Educación Infantil-Educación Primaria- Publicidad y Relaciones Públicas-Turismo-Historia del Arte-Comunicación Audiovisual-Marketing e Investigación de Mercado.

 

Seminario de Latín y griego