Inicio Noticias EL JUEGO EN INFANTIL

EL JUEGO EN INFANTIL

Dicen por ahí, que en Infantil se juega mucho. Algunos lo dicen con cariño, pero hay otros que lo dicen quizás con alguna otra connotación no tan positiva. Hay quien piensa que los niños deben jugar, pues son niños, y otros piensan que si juegan demasiado están desperdiciando el tiempo que debería dedicar a aprender.

No pretendemos convencer a unos ni a otros de la idea contraria a su pensamiento, pero sí, en Infantil, en nuestro cole, se juega mucho. Y lo decimos con orgullo. Y es que, decía por allá algún pensador, mucho más erudito de lo que podamos ser nosotros, que el juego, además de ser "una actividad cuya finalidad es la de entretener y pasarlo bien, cumple también la función de desarrollar las actividades motrices, sociales e intelectuales de los niños y niñas". Nosotros diríamos más, el juego desarrolla la creatividad, la paciencia, la tolerancia, asienta la personalidad y nos enseña a gestionar nuestras emociones, punto importantísimo en los tiempos que vivimos.

Nada nos gusta más que ver entrar a nuestros alumnos y alumnas a clase, dirigirse a la estantería de los juguetes, y de la nada crear un desayuno delicioso en la cocinita de juguete, que luego sirven a los bebés que antes otros paseaban en el carrito, mientras algunos se dedican a arreglar las "averías" de la clase con  la caja de herramientas.  Y luego ver en el recreo como se ríen haciendo unos del lobo feroz que persigue a los demás que son cerditos. O cómo organizan un partidillo de fútbol, y se pitan las faltas con silbatos de mentira, mientras cantan gol como si sus vidas dependiera de esa portería. Mientras hacen todo esto y más, van creciendo, madurando, razonando, debatiendo, alguna que otra vez peleando, lo que les da la oportunidad de hablarlo y arreglarlo.

Los niños de Infantil de nuestro cole juegan mucho, sí, y entre juego y juego, aprende mucho, de todo, y se van convirtiendo, poquito a poco, en las personas que serán nuestro futuro. ¿No estaría bien que los adultos jugáramos un poquito más? Ahí lo dejamos para que lo pensemos.