Inicio Noticias LOS COLORES DE LA QUÍMICA

LOS COLORES DE LA QUÍMICA

 

¿Sabías que los colores son tan “mágicos” que nos pueden indicar asombrosas transformaciones que nunca nos podíamos imaginar?

El pasado viernes, en el laboratorio de Química, nuestros alumnos de 1o de Bachillerato de Ciencias junto con sus profesores pudieron identificar y comprobar de forma divertida cómo cambios en el color les indicaban que se estaba produciendo una reacción química:

  • Al mezclar dos disoluciones transparentes como el nitrato de plomo (II) y el yoduro de potasio aparece un sólido que precipita como si fuera “lluvia de oro”. ¿Es magia? No, es Química.

  • Al mezclar dos disoluciones transparentes como el nitrato de plata y el cromato de potasio se obtiene un precipitado como si fuera sangre humana. ¿Es magia? No, es Química.

  • Al mezclar un líquido transparente como el agua oxigenada con un sólido como el permanganato de potasio sale, como si de la lámpara mágica de Aladdín se tratara, humo de color morado. ¿Es magia? No, es Química.

  • Un líquido de color celeste, como una disolución de sulfato de cobre (II), se decolora al introducirle un clavo de hierro. ¿Es magia? No, es Química.

  • El agua, ¿está “sucia o limpia”? Basta solo con un cambio de color al añadirle

    nitrato de plata. ¿Es magia? No, es Química.

    Estos y muchos más experimentos entusiasmaron a nuestros alumnos e hicieron que aprender Química fuera muy divertido.

    Seminario de Física y Química