Inicio Noticias Escuela de Padres. Escuela de Formación.

Escuela de Padres. Escuela de Formación.

Queridos Padres o Tutores de nuestros alumnos:

El martes 3 octubre a las 15:30 horas  vamos a iniciar la ESCUELA DE FORMACIÓN.

Nos reuniremos los martes alternos. En el primer trimestre serán: 3,17 y 31 de Octubre, el 14 y el 28 de noviembre; y el 12 de diciembre.

Contamos con vuestra participación, es importante la asistencia para poder llevar las reuniones  a cabo.

PROGRAMACION PRIMER TRIMESTRE:

 1º TRIMESTRE

 Taller de disciplina positiva y neurociencias para familias

La disciplina positiva Disciplina positiva es un método educativo no punitivo donde el principal medio es educar con firmeza y cariño al mismo tiempo. Alfred Aldler y Rudolf Dreikurs sentaron las bases de la escuela democrática. Todas las conductas del niño tienen un objetivo positivo: pertenecer. Así, un niño que se porta mal es un niño desanimado que quiere que lo tengan en cuenta. Adler era un defensor de la responsabilidad social como fin último de la educación, equiparaba salud mental a sentimiento de comunidad.

El Taller para familias de disciplina positiva y neurociencias nos enseñará

  • Conocer el cerebro en desarrollo Al conocer su funcionamiento tomamos mejores decisiones.
  • Usar estrategias de conexión. aprendiendo herramientas sencillas para comunicarnos
  • Crecer como padres Analizando las situaciones cotidianas y buscando soluciones.
  • EMPODERANDO Dando apoyo al desarrollo de la autonomía
  • ALENTANDO Animando y conectando con el niño.
  • COMPRENDIENDO conociendo la intención positiva de cada conducta.

Neurociencias

Los avances tecnológicos de los últimos años han desarrollado exponencialmente el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Nos será muy útil comprender unas nociones sencillas, pero muy valiosas, sobre el desarrollo del cerebro y sus implicaciones a nivel de aprendizaje. Nuestros hijos nacen preparados para sobrevivir y nosotros, los padres y maestros, les guiamos en su desarrollo como personas. Podemos tener en cuenta su desarrollo emocional y la maduración de sus funciones superiores, como objetivo a largo plazo, por ejemplo, mejorando su autocontrol, la toma de decisiones, la responsabilidad, la organización de su tiempo e ideas…  para ello dejaremos atrás los castigos para controlar y entrenando otras alternativas más respetuosas. Queremos sacar lo mejor de los niños y tenemos que plantearnos cómo lo hacemos, podemos elegir si los animamos a cumplir las normas por iniciativa propia o por miedo a las represalias. La disciplina positiva, añadida a unos conocimientos básicos de neurociencias, se convierte en un banco de recursos tremendamente poderoso en el día a día. Usamos los métodos que sirvieron con nosotros pero hoy día, la televisión y las redes sociales educan casi a la par que el colegio y la familia. Esta realidad hace necesario mejorar la comunicación con nuestros hijos para guiarlos y apoyarlos.

Os invito a que todo esto lo veamos en un taller para que, a través de entretenidas dinámicas de grupo, encontremos el punto medio entre el autoritarismo y la permisividad. Superaremos viejas creencias abriendo otras  posibilidades. ¿Educar con amabilidad y con límites parece cosa de Mary Poppins?, pues nos vamos a acercar. “podemos elegir si los animamos a cumplir normas por iniciativa propia o por miedo” Animo a quien lea estas líneas me permita acompañarle en el proceso.

 

Trinidad Prado Fernández-Baca.                                                                                                                                                                                 

TRINIDAD PRADO FERNÁNDEZ-BACA Soy maestra de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Funcionaria desde el año 2000. Como docente he investigado siempre, poniendo a prueba todos los métodos y sacando mis propias conclusiones. En uno de estos procesos comprobé el beneficio de trabajar el  estado emocional de mis alumnos y el mío propio para obtener mejores resultados, enseguida compartí cómo, cuándo y por qué hacerlo. Hoy día me dedico en parte a enseñar EFT (técnica de liberación emocional) y también acompaño a maestros y padres en su desarrollo, tratando de cambiar patrones educativos que

 

 

 

Responsables de la  Escuela de Formación de Padres o Tutores

   Myriam López R.A.  y Begoña Jiménez

0
0
0
s2smodern