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CFGM Gestión Dual

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS:

Al finalizar el siclo el alumno estará capacitado para realizar todas las tareas de apoyo administrativo en el ámbito comercial, laboral y financiero en cualquier tipo de empresas tanto públicas como privadas, según la normativa vigente. Podrá tramitar cualquier comunicación interna o externa, elaborar documentos, clasificar, archivar y registrar la documentación contablemente, realizar gestiones administrativas de tesorería, de recursos humanos, realizar actividades administrativas relacionadas con la gestión laboral de la empresa, con la actividad comercial y atención al cliente. Estará capacitado también para mantener iniciativas de innovación, de mejora de los procesos de producción, cumplir con los derechos y deberes relacionados con la actividad laboral, detectar y analizar oportunidades de empleo, con espíritu emprendedor y adaptándose a nuevas situaciones y diferentes puestos de trabajo, cn actitud crítica, tolerante y responsable.

DURACIÓN:

2.000 horas distribuidas en dos años académicos: 1.620 horas lectivas y 380 horas de Formación en Centros de Trabajo durante el segundo curso.

SALIDAS LABORALES

  • Auxiliar administrativo.
  • Ayudante de oficina.
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos Administrativo comercial.
  • Auxiliar administrativo de gestión de personal
  • Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
  • Recepcionista.
  • Empleado de atención al cliente.
  • Empleado de tesorería.
  • Empleado de medios de pago

El alumnado que obtenga la titulación podrá acceder a los estudios de Bachillerato o continuar otros estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

 PRIMER CURSO

  • Comunicación empresarial y atención al cliente (5h)
    • Con la adquisición de los conocimientos de esta materia cubrimos los objetivos de:
      • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas.
      • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
      • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
      • Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial.
      • Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
      • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
      • Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización.
  • Empresa y Administración (3h)
    • Esta asignatura desarrolla tres bloques temáticos bien diferenciados. En el primero se tratan temas relacionados con la empresa, la innovación y el espíritu emprendedor. En el segundo bloque de contenidos se abordan temas como el sistema tributario y cómo realizar las declaraciones de impuestos, IVA, IRPF y Sociedades. En el tercero se explica cómo se organiza la Administración tanto a nivel del estado, como autonómico, como de la UE, y los trámites y documentación de la administración.
  • Formación y orientación laboral (3h)
    • Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan su incorporación, de acuerdo con sus intereses y capacidades, al mercado de trabajo 
  • Operaciones administrativas de compra-venta (4h)
    • Gran parte del trabajo como futuro administrativo de nuestros futuros alumnos, se va a desarrollar tramitando documentación relativa a las compras y ventas de una empresa. En este sentido la asignatura trata de aportar los conocimientos para que los alumnos comprendan qué son, para qué sirven, y sean capaces de rellenar documentos como pedidos, albaranes, cartas de porte y facturas, así como los documentos de pago asociados a ellos.
  • Técnica Contable (3h)
    • La contabilidad es una técnica con la que se representa la actividad de una empresa. A través de la contabilidad se conoce, se controla y se toman decisiones en la empresa. Este módulo es una introducción a la contabilidad, donde se dan a conocer sus principios básicos y se empiezan a realizar registros contables elementales: clasificar elementos del patrimonio de la empresa, confeccionar inventarios y balances, conocer el método de la Partida Doble, las cuentas del Plan General Contable de la Pyme y realizar los primeros apuntes en los libros Diario y Mayor.
  • Tratamiento informático de la información (7h)
    • Instalar y actualizar aplicaciones informáticas propias de oficinas, manejar una hoja de cálculo, creando facturas, albaranes, nóminas, gráficos, elaborar documentos de textos propios del trabajo administrativo, manejar bases de datos ofimáticas y con la hoja de cálculo, crear presentaciones multimedia, usar la búsqueda avanzada de Google, gestionar el correo y la agenda electrónica. 
  • Inglés (5h)
    • El objetivo principal de este modulo es que el alumno obtenga un buen nivel de inglés propio del ámbito comercial, financiero y empresarial. 

 

SEGUNDO CURSO

  • Operaciones administrativas de recursos humanos (6h)
    • Conocer el auténtico significado e importancia de la comunicación en el ámbito empresarial, tanto interna como externamente, aprendiendo a identificar los canales internos de comunicación utilizados en una empresa, los secretos del trato al cliente con el propósito de incentivar las compras, o las estrategias de comunicación no verbales utilizadas en las negociaciones comerciales. 
  • Tratamiento de la documentación contable (6h)
    • El alumno contabilizará la documentación utilizando software específico para ello. 
  • Empresa en el aula (8h)
    • Este módulo simula en el aula procesos administrativos básicos de una empresa en funcionamiento. Para ello se empieza por conocer la realidad de la empresa desde su propia constitución y planificación inicial (elaboración de un Plan de Empresa). Posteriormente se aborda la realización de diferentes operaciones administrativas a partir de supuestos. El ciclo tiene una orientación muy práctica y sirve para reforzar competencias ya adquiridas en otros módulos del ciclo.
  • Inglés (2h)
    • El objetivo principal de este modulo es que el alumno obtenga un buen nivel de inglés propio del ámbito comercial, financiero y empresarial.
  • Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (7h)
    • El alumno conocerá los métodos necesarios para poder gestionar el cash-flow de la empresa. 
  • Formación en valores (1h)
  • Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en empresas)
    • Desarrollar en un entorno real, empresa o entidad la formación adquirida en el centro educativo

  

 

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